Ads Top

5 animes polémicos que fueron censurados


La historia del anime, que ha marcado y marca tanto a la sociedad y cultura japonesa, data del siglo XX. Su evolución continúa desde el comienzo y en Japón, se ha convertido en una de las bases de la cultura local. Existen géneros de anime para todas las edades y niveles sociales, lo que ha promovido su integración en la población hasta formar parte de la vida rutinaria de los japoneses.
Su extensión hacia los países occidentales tuvo un éxito más temprano que el manga. A pesar de no saber sobre su existencia, muchas generaciones disfrutaron de series de anime como “Heidi” o “Marco”, que se pueden considerarse las precursoras de la inserción del anime en la programación de las televisiones europeas.
Gracias a esta propagación tanto en Europa como en Estados Unidos, los japoneses han aprovechado el éxito del anime para utilizarlo como uno de los principales atractivos turísticos de país. Para ello usaron técnicas como la contratación de personas vestidas con cosplay (vestidas con un disfraz de algún personaje de anime o manga), generalmente mujeres, para recibir a los turistas en los aeropuertos más importantes del país.
A pesar del incremento de público con el tiempo, el anime aún es considerado, sobre todo en la región occidente, algo para personas que son denominadas "frikis". El término friki, en Japón, se usa como descripción de personas que son fanáticas hacia algo o alguien, mientras que en Estados Unidos o Europa, se emplea generalmente para referirse a marginados sociales con hábitos poco comunes o relacionados con computadoras, video juegos o la cultura japonesa.
En definitiva, el anime es la palabra cuyo significado engloba a los dibujos animados de procedencia japonesa tanto fuera como dentro del país. En Japón se incluyen los dibujos animados de procedencia extranjera.
La formación del término ha derivado desde la palabra de origen inglés animation (animación). En el idioma nipón, esta palabra se transcribe adaptada a los símbolos de los que disponen en su silabario como ''animeeshon'', que ha evolucionado hasta transformarse en ''anime''.
Hay muchas otras teorías acerca de la procedencia del término, pero todas coinciden que proviene de algún idioma en el que su significado inicial era el de animación. Esta palabra, en cualquier idioma de raiz latina, procede del término anima, que actualmente habría derivado hasta convertirse en el término alma. Este concepto asociado con anime nos crea la idea de que es una técnica donde los dibujos cobran vida con el movimiento.
El anime y la controversia son como uña y carne, ya sea por actos violentos o por la naturaleza de la temática. Miles de animes y mangas fueron censurados y hasta prohibidos tanto afuera, como en el mismo Japón. A continuación te muestro los casos mas polémicos de anime censurados.




1 Elfen Lied

Incesto, perro despedazado, abuso infantil y sangre no es muy buena combinación para un anime apto para todo público, pero sí para uno de los mejores animes de la historia y también uno de los más controvertidos. No se pudo televisar nunca debido a la censura, pero se pueden comprar todos los capítulos legalmente, por supuesto censurado bajo la categoría no apto para menores de 18 años.



2 Pokémon
De los episodios censurados por la TV estadounidense, seguro el más recordado fue "Denno Senshi Porygon". En este episodio se ve a Pikachu interceptando unos cohetes con su ''Impactrueno'', resultando la saturación del rojo y el azul. Estos segundos fueron suficientes como para que 635 niños japoneses fueran al hospital por leves casos de epilepsia fotosensitiva.




3 Barefoot Gen (Hadashi no Gen)
No fue el popular anime refiriéndose a la bomba atómica el que generó gran controversia, sino su versión en manga. En el 2013 las autoridades académicas de Japón ordenaron sacar la obra de las bibliotecas escolares por difundir atrocidades no cometidas por las tropas japonesas durante el período de la II Guerra Mundial. Según ellos, claro.



4 School Days
Esta adaptación de la novela visual escrita por 0verflow recibió duras críticas fuera de Japón debido a su alto contenido sexual y violento. Inclusive en el país, el final de la serie tuvo que retrasarse y rehacerse debido al asesinato de una niña a su propio padre.


5 Death Note

El concepto de pena de muerte no es lo que más controversia genera en este anime. La locura entre los niños por el cuaderno de la muerte obligó a las autoridades escolares a vigilar de cerca a sus propios estudiantes. En muchos centros educativos se encontraron alumnos con réplicas exactas del Death Note que habían sido llenadas con el nombre de sus compañeros.
¿Qué es el Death Note (Cuaderno de la Muerte)? Para resumir, se trata del objeto mágico en la trama en el anime. Los personajes escriben el nombre de una persona en el Death Note y esta muere a los 40 segundos. En algunos países, como China, este anime fue directamente prohibido.

Probablemente el anime más popular en estos tiempos y uno de los mangas más vendidos en Japón durante el año 2013. Tokyo Ghoul es una serie de fantasía oscura con visos de The Walking Dead y Elfen Lied, especialmente recomendada para aquellas personas de estómago fuerte.






ANTERIOR NOTICIA:

Ataque a los Titanes Selecta visión lanzará las dos películas de animación



5 animes polémicos que fueron censurados 5 animes polémicos que fueron censurados Reviewed by Maya on miércoles, septiembre 30, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Juanjo Sabe